Cómo evitar dejar huella en Internet‏

La Agencia Vasca de Protección de datos acaba de publicar una guía audiovisual dirigida a que los jóvenes sepan qué pasos deben seguir para preservar su privacidad en las redes sociales como “Facebook”, “Twiter” o “Tuenti”.

 Las redes sociales han ido ganando espacio en los últimos años hasta convertirse en herramientas poderosas para negocios empresariales, promoción de artistas, anuncios de marcas…, pero sobre todo se han consolidado como lugar de encuentros personales. Miles de jóvenes vascos utilizan a diario Twiter, Tuenti o Facebook para estar en contacto con amigos, establecer nuevas relaciones o compartir fotos, aunque no siempre consigan preservar su privacidad, y lo que es peor, muchas veces no son conscientes de ello.
 
La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPV) sí lo es. Reconoce los peligros de este tipo de redes así como los problemas que pueden acarrear a los usuarios que deciden colgar en Internet información personal, como un teléfono móvil, por ejemplo. Por este motivo, ha decidido editar una guía audiovisual con una serie de pautas que recomienda seguir para que el empleo de este tipo de herramientas sea lo más seguro posible. La guía va dirigida principalmente a los jóvenes y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.
 
El director de la AVPV, Iñaki Vicuña, dio a conocer ayer este material que, con el título Tutorías de Privacidad en las Redes Sociales, está ya disponible en la página web de esta entidad. En la presentación también estuvo la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcáriz, ya que esta guía puede usarse como material didáctico en las escuelas.
 
En ella se recogen una serie de recomendaciones para que los usuarios de redes sociales, en especial los más jóvenes, no cuelguen en sus perfiles datos privados o que podrían comprometerles en el futuro por ejemplo, a la hora de buscar un empleo. Así, en las tutorías se recomienda que no se permita la descarga de las fotos personales y que tampoco se pongan números de teléfono a disposición de otros usuarios, entre otros consejos. El recurso está especialmente dirigido a los jóvenes porque, según Vicuña, son a los que “más les gusta exhibir sus habilidades”, así como sus “últimas juergas”. Explicó que este comportamiento no es achacable solo a esta generación, sino que las precedentes también alardeaban de las mismas cosas, con la diferencia de que no podían plasmarlo en Internet, donde “todo deja huella”.
 
La guía también da pautas a la hora de configurar la privacidad de una cuenta. “Si no configuras correctamente tu privacidad, ese vecino del quinto que te cae tan mal podría ver tus fotos, esas que sales a las cuatro de la madrugada, o tus comentarios, ¿a qué esperas entonces”, se preguntan en la página web de la agencia.
 
A propósito de esto, expertos informáticos revelaron precisamente ayer que las redes sociales se han convertido en el gancho preferido por los ciberdelincuentes este año 2011. Aseguran que en solo tres días se han descubierto dos nuevos códigos maliciosos que se distribuyen utilizando Facebook.
 
Sobre la guía presentada ayer, la viceconsejera aplaudió esta iniciativa y explicó que el Departamento de Educación trabajará con ella y la pondrá a disposición de docentes y de asociaciones de padres y madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s