Metaposta, un servicio de caja fuerte y buzón en la red para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos‏

El Gobierno Vasco pone en marcha un buzón virtual

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha Metaposta, un servicio de caja fuerte y buzón en la red para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos «de manera gratuita, segura y permanente», al que ya se han sumado 18 entidades. Se espera que en cuatro años, haya 450.000 ciudadanos vascos dados de alta. En su creación han participado, además del Ejecutivo, las Cámaras de Comercio e Industria de los tres territorios históricos, Tecnalia, Grupost y Mondragón Inversiones.

El viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de Metaposta, Juan Goicolea, explicó que el servicio está ya en línea y cuenta con 200 usuarios y 18 emisores, y en los próximos días se irán incorporando «muchos más». En este sentido, indicó que existen conversaciones con la asociación de fabricantes de electrodomésticos para conseguir que todas las garantías se puedan enviar directamente a Metaposta, y con Osakidetza para que la carpeta sanitaria pueda estar integrada en este servicio.

Sus impulsores también pretenden extender Metaposta fuera del País Vasco. Hay tres mecanismos diferentes para darse de alta: on line, acercarse al KZgunea más cercano y un tercero es usar los servicios de cajas de ahorro y algunos bancos que permiten desde sus propias web y usando la autentificación darse de alta. «Queremos que en cuatro años haya 450.000 ciudadanos vascos dados de alta», dijo.

El consejero de Comercio y Turismo, Bernabé Unda, manifestó que se trata de uno de los proyectos estratégicos del impulso de la sociedad de la información por parte del Gobierno Vasco, con «la mejora de la competitividad de Euskadi que eso conlleva». Unda aseguró que «nos hemos rodeado de los mejores para llevar a cabo este proyecto. Les animo a apuntarse, ya que nosotros avalamos la seguridad y confidencialidad de este proyecto».

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, subrayó que el proyecto de caja fuerte gratuita en internet y buzón electrónico es «tractor del uso de la administración electrónica». «Nos permitirá seguir avanzando en la senda del ahorro de papel, ser más sostenibles», resaltó, para añadir que será «muy atractivo para sectores profesionales de Justicia como registradores, notarios, abogados y procuradores».

En Dinamarca, país en el que hace 9 años se habilitó una sistema similar, existen 3,5 millones de usuarios de este tipo de buzones electrónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s