Facebook suprimirá la “jerga legal” en la explicación para configurar la privacidad‏

Presenta un modelo alternativo y abre una consulta a los internautas

EL PAÍS – Barcelona – 28/02/2011

Facebook considera que los términos que emplea para explicar a sus miembros las opciones de privacidad son demasiado técnicos y esotéricos y se ha comprometido a explicarlos de otra manera, más fácil de entender. Para ello, sin modificar los criterios de configuración, propone en su sitio un modelo alternativo que ha abierto a la consulta de los internautas para que opinen sobre los cambios.

En el blog donde explica el proceso, admite que sus políticas de privacidad han sido criticadas por tener 5.830 palabras de la “jerga legal” y que su exposición es más larga que la Constitución de Estados Unidos (sin las enmiendas). Para evitar esta engorrosa lectura, propone en su páginas una visualización y un cambio de redacción de las mismas porque “debe ser fácil entenderlas, aunque se trata de conceptos complicados, para que puedan ser útiles”. También considera que deben exponerse de forma visual e interactiva porque ésta es la manera como se usa la web actualmente y debe centrarse en las preguntas que más frecuentemente se hacen los miembros de Facebook, en las dudas relevantes.
Hace unos meses, Facebook respondió a las críticas sobre el kilometraje de su página dedicada a configurar las condiciones de privacidad por parte de sus miembros acortando y simplificando las mismas. Ahora, los cambios son puramente léxicos y de estructura en el despliegue de las explicaciones sin que la red social haya modificado ningún trámite u opción.
Una de las críticas más persistentes sobre Facebook es que ha tenido la tendencia de dejar, por defecto, abierto el acceso a los datos de sus miembros y dejar a estos la iniciativa para cerrar accesos.
 
El patrón de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió el año pasado pasado que la red social había cometido “un puñado de errores” en su política de privacidad y anunció cambios Introdujo un simple control que permite definir, incluso retroactivamente, el acceso a los contenidos por parte de sus titulares. Una nueva guía orienta a los usuarios sobre el sistema. Este control se refiere a los grados de acceso que se permiten a los otros miembros de la red social. Se redujeron las opciones que debe tomar el miembro de Facebook para decidir el grado de apertura que da a sus contenidos. De 50 a menos de 15.

La política de privacidad que ocupaba siete páginas pasó a ocupar tres. El internauta puede escoger desde entonces dar acceso a los amigos, a los amigos de los amigos o a todo el mundo y, a diferencia de lo que ocurría, puede discriminar por contenidos el nivel de acceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s