Microsoft lanza la nueva generación del Explorer‏

El navegador funciona solo con Windows 7 o Vista

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 14/03/2011  

Las primeras versiones de prueba salieron hace un año, pero será a partir de hoy cuando estará disponible la cuarta y definitiva entrega de Internet Explorer 9 (IE9). El navegador no funcionará con el sistema operativo más extendido en las empresas, Windows XP. Ryan Gavin, máximo responsable del programa, argumenta: ser incompatible con Windows XP es una apuesta de futuro. “La Red demanda un sistema operativo moderno, un navegador moderno y máquinas más preparadas”. Según sus datos, el 65% de sus clientes usan Windows 7 o Vista. Solo ellos podrán usar IE9.
 
IE9 promete más seguridad, potencia y rapidez en la navegación

La pasada semana Microsoft creó una campaña para eliminar IE6, presente en el 12% de pecés, sobre todo en China, donde está instalado en el 34,5% de las máquinas. No es casual que fuera el que por defecto traía Windows XP para surfear por la Red.
El navegador viene con varias promesas: más seguridad, potencia y rapidez. La potencia se ha resuelto con una gestión mejorada del hardware. Los vídeos, incluso los de alta definición, y las animaciones, se cargan en poco tiempo sin que se note una pérdida de capacidad del ordenador.
 
Se parece muchísimo a Google Chrome. Pestañas que cargan de manera independiente; pantalla inicial con los últimos sitios visitados o los 10 más frecuentes y pocos botones. IE9 integra las aplicaciones como parte del navegador, una barra superior mínima y con el botón derecho del ratón se ven las opciones de cada página u objeto.
A la vez, destaca por su integración con el sistema operativo. La apariencia es similar a Windows 7 y el comportamiento con las pestañas también. Se pueden arrastrar, unir o soltar en la barra de tareas para comenzar a usar servicios como Hotmail como si fueran un programa. Antonio de la Rosa, responsable de producto, explica: “Queremos pasar de páginas a aplicaciones web”.
 
Desde sus inicios, el navegador de Microsoft ha tenido dos puntos flacos: seguridad y compatibilidad. La primera versión de IE9 incidió en la compatibilidad con HTML 5, el lenguaje que será estándar para crear webs. En cuanto a la seguridad, además de avisos cuando se entre en lugares de dudosa fiabilidad, IE9 permite la navegación anónima, incluso con borrado completo de los datos de sesión al cerrar el programa. Algo práctico al consultar sitios que piden claves o si se trata de un pecé compartido. El gestor de descargas avisará de la reputación de cada sitio visitado antes de guardar un archivo. “Aconsejamos si se descarga algo o no, pero no se mete miedo al cliente creando desconfianza”, explica José Bonín, jefe técnico del navegador en España.

A la conquista de la Red

Son la puerta de entrada a Internet. Al principio solo eran un mero traductor de lenguaje HTML, hacían que enlaces, imágenes y textos tuvieran un aspecto más atractivo y una correlación para saltar de página en página. Tim Berners-Lee, creador de este lenguaje, inventó el primer programa para este fin en el CERN de Suiza en 1990. Comenzó a usarse en 1991 por la comunidad científica. No fue hasta 1993 cuando se popularizó MOSAIC. Más popular aún fue la siguiente creación de Marc Andreessen, Netscape Navigator, que irrumpió en 1993. Microsoft lanzó el primer Explorer dos años después, lo ofreció gratis con Windows y hundió a Netscape. Luego, llegó Opera, hoy más popular en los móviles.
 
Los fallos del Explorer 6 abrieron la puerta a otras fórmulas. Mozilla sacó Firefox. El gran año de Explorer fue 2002 -alcanzó un 95% de mercado-. El declive comenzó con Explorer 6; venía por defecto con Windows XP, cuyo funcionamiento no convenció al usuario y su inclusión en el sistema operativo alertó a la UE. Microsoft pactó en 2010 presentar en Windows las opciones existentes para que el internauta escogiera. Apple no se quiso quedar atrás. En 2003 nacía Safari para Mac. En 2007 lanzó su versión para Windows. Solo faltaba Google, que entró con Chrome en 2008.
Explorer estaba en febrero en el 45,44% de los ordenadores; Firefox, en el 30,37%; Google Chrome, en el 16,54%; Safari y Opera, en el 5% y el 2%, según StatCounter.

Anuncios

Un comentario sobre “Microsoft lanza la nueva generación del Explorer‏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s