La educación ‘online’ sube varios grados‏

La demanda de formación vía Internet se dirige cada vez más hacia los cursos universitarios y los ciclos superiores. La educación “online” se ha convertido para muchos en la fórmula perfecta para combinar trabajo y estudios.

Beatriz Sotillo

Durante el año pasado, el mayor aumento en la demanda de formación vía Internet se centró en la educación superior -grados, ciclos formativos superiores, licenciaturas y masters-, mientras que se redujo el interés por los cursos relacionados con las oposiciones. Los profesionales que necesitan reciclarse o adquirir nuevas competencias y las personas que quieren mejorar su curriculum han encontrado en la educación online la fórmula perfecta para combinar trabajo y estudios y es una tendencia que va a más, asociada a las mayores exigencias formativas y al desarrollo de tecnologías y herramientas de comunicación.
 
La educación a distancia no es algo nuevo, más bien al contrario, pero la irrupción de las tecnologías de la información y la generalización de Internet le han proporcionado una nueva dimensión. La Red se ha convertido en una herramienta de formación tan potente que ha dado lugar a una modalidad emergente de la enseñanza: el e-learning. Y es que con un ordenador, un iPad o cualquier otro dispositivo de computación móvil y una conexión a Internet se pueden hacer no sólo los consabidos cursos de idiomas o aprender los rudimentos de la jardinería, sino también cursar grados universitarios y obtener un master.
 
La oferta actual en educación online cubre todas las materias imaginables y va desde la enseñanza no reglada y la básica hasta los posgrados universitarios, y todo ello con un nivel de especialización y profesionalidad muy alto. Por ejemplo, si en el portal Educaweb realizamos una búsqueda de estudios universitarios que se imparten online, nos salen nada menos que 107 resultados; y, si buscamos cursos y seminarios a los que acceder a través de Internet, encontramos un total de 4.458 referencias. También la oferta de centros que proporcionan educación online es amplia y creciente. Anced, la Asociación de Centros de e-Learning y Distancia, agrupa en estos momentos 684 centros de trabajo y más de 52.000 trabajadores, y contabiliza más de 4.600 cursos impartidos en diversas materias y niveles.
 
Estos días se ha celebrado en Madrid un congreso de e-learning dirigido a todos los profesionales y empresas que trabajan en un sector dedicado a impartir formación utilizando la Red como tecnología de distribución. La cita recoge las últimas innovaciones en enseñanza virtual, desde la experiencia Escuela 2.0 hasta los posgrados vía Internet, y muestra los avances de la sociedad hacia lo que algunos denominan el aprendizaje ubicuo. Según los últimos datos de Educaweb, del total de cursos demandados en 2010 en el Estado español, el 18% fue de modalidad online, frente al 47% de la tradicional modalidad presencial, el 32% a distancia y el 3% semipresencial.
 
centros educativos
Más oferta
 
Al mismo tiempo que crece la demanda de formación online, los centros educativos aumentan y adecuan su oferta. Un ejemplo claro lo tenemos en Mondragon Unibertsitatea, que a partir de marzo pondrá en marcha un Grado en Ingeniería en Organización Industrial online, dirigido a ingenieros técnicos y superiores en activo. Según destacan desde el centro docente vasco, esta oferta permitirá a los titulados en Ingeniería contar con una segunda titulación en esta rama con la que completar su formación, ampliar su perfil profesional y tener un grado adaptado a Bolonia.
 
Este nuevo grado en Ingeniería en Organización Industrial amplía la oferta de enseñanza online de Mondragon Unibertsitatea, que ya incluye una licenciatura en Psicopedagogía y dos posgrados (Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües y Desarrollo de Proyectos de Innovación Didáctica Metodológica en Instituciones Educativas). “Tenemos también dos cursos in company, en mayo saldrá el master en Gestión de Empresas Cooperativas y, además, está previsto un curso experto en Seguridad Informática”, explica Edurne Galindez, responsable de formación online de Mondragon Unibertsitatea. Ante la cuestión de qué factor determina que un centro decida crear un curso online en una materia u otra, Galindez señala que la decisión parte tanto de la iniciativa del centro como de la necesidad de atender una demanda. “Ahora estamos definiendo el portafolio para los siguientes cursos y tratamos de identificar las necesidades de los profesionales para poder ofrecerles formación tanto en la modalidad completamente online como en la semipresencial; también tratamos de ver qué tipo de cursos, qué competencias, qué ámbitos de conocimiento son los que solicita la gente”, dice la coordinadora de Mondragon Unibertsitatea.
 
profesionales
Reciclaje formativo
 
Gran parte de la oferta de e-learning va dirigida a la formación complementaria y al reciclaje formativo de los profesionales. De hecho, según los datos de Educaweb, la demanda de grados universitarios en esta modalidad creció en 2010 un 117% respecto al año anterior. También registraron un fuerte aumento -de un 54%- los ciclos formativos de grado superior y de un 41% los cursos superiores. En este sentido, Galindez apunta que en Mondragon Unibertsitatea “la oferta online en principio está dirigida a profesionales, es básicamente una oferta de posgrado, pero también tenemos masters y cursos in company, dependiendo de la titulación a la que quiera acceder la persona interesada”.
 
“Diferenciamos nuestra oferta online de la oferta presencial, que está más dirigida a los jóvenes que acaban el bachillerato y hacen su primera entrada en la universidad. La oferta online está más orientada a los profesionales. Es una mejora de sus conocimientos, capacidades y competencias profesionales”.
En Mondragon Unibertsitatea, al igual que en otros centros educativos, el futuro pasa por incrementar la oferta en e-learning sumando cursos y titulaciones. “Pretendemos que nuestra oferta sea modular, que no tengas que hacer necesariamente un grado o un master completo. Si un año, por las posibilidades que te ofrecen tu trabajo o tus ocupaciones, te planteas hacer dos módulos, que los puedas hacer, y si el año siguiente sumas otros dos, puedes obtener un título de experto o un avanzado. Posteriormente, sumándole otros módulos, puedes obtener el título de grado. Ese es el objetivo, que sea una oferta modular y compaginable con otras tareas y ocupaciones personales y profesionales”, explica Edurne Galindez.
 
Según la coordinadora de educación online de MU, no hay áreas o materias más apropiadas para este tipo de formación y “se pueden conseguir las competencias de la misma forma que lo hacemos con lo presencial”. Galindez también minimiza el impacto de la brecha digital en esta actividad y afirma que, “en general, ahora todos estamos bastante formados en las competencias TIC”. “Recuerdo que en la carrera de Psicopedagogía, que fue la primera que impartimos online -señala-, sí era necesaria una formación en la plataforma, pero ahora te das cuenta de que todos sabemos subir un archivo, enlazar, bajar un vídeo,… las herramientas también son más fáciles y cada vez es más sencillo trabajar online“.

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Un comentario sobre “La educación ‘online’ sube varios grados‏

  1. Hola!
    Podéis probar la nueva plataforma de aprendizaje electrónico creada en España, accesible a todos, gratuita y muy sencilla de utilizar. Puedes impartir tus clases totalmente online desde la web o emplearla como apoyo para tus clases presenciales.

    http://www.redalumnos.com

    Saludos!

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