Una ley impone a los servicios de Internet guardar durante un año los datos de sus internautas‏

Una ley impone a los servicios de Internet guardar durante un año los datos de sus internautas

EL PAÍS – Barcelona – 06/04/2011

Desde primeros de este mes, una ley obliga en Francia a todos los servicios de albergue de contenidos a conservar los datos de identificación de los internautas durante un año. Estos datos pueden ser solicitados por la policía o las autoridades en el curso de una investigación criminal, fiscal, por una sospecha de infracción aduanera, etc.. La asociación que agrupa a los principales operadores de la web 2.0, desde Facebook y YouTube a Dailymotion pasando por Priceminister o eBay ha presentado un recurso contra la misma.

Estos sitios deben conservar el seudónimo, la dirección de correo electrónico, la contraseña, fechas y horas de la conexión y la operación realizada, entre otros datos. Y lo deben hacer durante un año. Si en este tiempo, el internauta cambia, por ejemplo, la contraseña, la obligación de almacenamiento de los datos se prolonga otros doce meses. La asociación argumenta que esta norma no ha sido comunicado a las autoridades europeas conforme exigen las directivas sobre privacidad comunitarias. Alegan, además, el coste adicional que supone este almacenamiento y que la doctrina europea sobre los servicios que albergan contenidos elaborados por terceros es que no son responsables de los mismos, salvo que tengan un aviso formal de sus contenidos ilícitos y se nieguen a su retirada.

La demanda presentada por 26 compañías está abierta a que se sumen otras igualmente afectadas.

En el sitio de la citada asociación hay una información sobre el conflicto que se enuncia con un titular claro: Las plataformas de expresión en Internet, ¿una especie en peligro ?. Sus autores recuerdan que la ley que impone esta obligación supone una censura que contradice el papel de estos sitios como demuestran los recientes acontecimientos en África y Oriente Medio en el que Internet es, ante todo, una herramienta de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s