Corea del Sur pide explicaciones a Apple por su registro de datos

Los teléfonos que funcionan con Android también almacenan la localización del dueño, como iPhone y iPad

EL PAÍS – Barcelona – 25/04/2011

Corea del Sur ha pedido explicaciones a Apple sobre la recogida de datos geográficos de los dueños de teléfonos iPhone y tabletas iPad, que se almacenan en un archivo oculto tal y como desvelaron la semana pasada dos investigadores en la conferencia Where 2.0, celebrada en Santa Clara (California, Estados Unidos). El organismo regulador de las telecomunicaciones quiere averiguar por qué se guardan estos datos y con qué regularidad se hace para determinar si supone una violación de la privacidad de los usuarios. Además, también quiere saber por qué los datos no van protegidos ni encriptados y si el dueño del teléfono o la tableta los puede eliminar.

En Corea del Sur, uno de los países con mayor penetración del Internet móvil en el mundo, Apple ha vendido alrededor de dos millones de iPhones desde 2009 y, en el mundo, la compañía que dirige Steve Jobs ha comercializado otros 15 millones de tabletas iPad desde su lanzamiento el año pasado.

Alasdair Allan y Pete Warden desvelaron que Apple incluyó en la última versión del sistema operativo para sus aparatos móviles, iOS4, una función que almacena en un archivo oculto los movimientos geográficos de los propietarios de estos apartos.

Android también almacena datos

No solo Apple lo hace. Los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, también guardan datos y los envían al gigante de Internet, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita al experto en seguridad Samy Kamar.

El rotativo asegura que ambas compañías almacenan información sobre la localización con el objetivo de crear bases de datos que después servirán para vender servicios publicitarios personalizados, un mercado que alcanzará los 8.300 millones de dólares en 2014, según la consultora Gartner.

Kamar, que en 2005 creó un gusano informático que bloqueó la red social MySpace, sostiene que el teléfono Android de HTC recopila la localización del usuario cada pocos segundos y la envía varias veces cada hora. También transmite el nombre de las redes inalámbricas wifi de la zona así como un identificador telefónico único. Según las investigaciones de Kamar, el HTC Android analizado no trasmitió datos personales a Google.Ni Apple ni Google ha facilitado respuesta alguna al diario estadounidense. El año pasado, la compañía de Steve Jobs aseguró por carta a dos parlamentarios estadounidenses que recopilaba datos de localización de forma “intermitente”, incluyendo coordenadas de GPS de iPhone y de las redes wifi cercanas, y que se transmitía esos datos cada 12 horas.

Hasta el año pasado, Google sustrajo todo tipo de datos, incluidos algunos sensibles como correos electrónicos y contraseñas, de redes wifi abiertas. Los hechos, reconocidos por la empresa, ocurrieron mientras el gigante de Internet captaba las imágenes para su callejero fotográfico Street View, que permite visitar virtualmente las calles de cientos de ciudades en todo el mundo.

Después de que varias agencias de protección de datos europeas, entre ellas la española, investigaran al buscador por estas prácticas, el pasado marzo Francia multó al gigante de Internet con 100.000 euros por captar datos privados.

En España, mientras la fiscalía de San Sebastián archivó el caso, un juez de Madrid imputó al buscador por recogida de datos privados. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por su lado, inició una investigación, que no concluirá hasta que el tribunal madrileño haya emitido su fallo.

Muchos servicios y aplicaciones para teléfonos inteligentes necesitan conocer la ubicación del usuario para facilitar la información que éste les reclama. Da igual que sean mapas, callejeros, aplis de realidad aumentada o para enviar un tuit a los amigos. En cualquier caso siempre se puede desactivar esta opción en el terminal y activarla únicamente cuando realmente se necesite.

Sin embargo, un test del Wall Street Journal revela también que los iPhone recopilan y almacenan datos de localización aunque se haya desactivado, mediante las estaciones base de la telefonía móvil y los puntos de acceso wifi cerca del teléfono, aunque dice el periódico que “no parece que esta información se transmita a Apple”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s