Tuitear sin cuidado cuesta vidas

El Ministerio de Defensa británico lanza un anuncio en YouTube para prevenir que sus soldados compartan información sensible en redes sociales

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL – Londres – 15/06/2011

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército británico empapeló las calles de Reino Unido con un póster que rezaba: “Careless talk costs lives” (“Hablar sin cuidado cuesta vidas”). Recientemente el Ministerio de Defensa británico ha retomado y modernizado ese eslogan para prevenir que haya filtraciones de información sensible a través de Twitter,Facebook, de mensajes cortos o blogs. En vez de “Tuitear sin cuidado cuesta vidas”, el lema del ministerio de Defensa es “Think before you tweet” “(Piensa antes de tuitear”).

En el anuncio lanzado a través del Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Defensa, la madre de un soldado está chateando con su hijo que es un militar destinado en Afganistán. “Hola mamá, mañana es un gran día, una persona VIP viene a vernos a la base”, escribe él.

Inmediatamente, la orgullosa madre comparte la información en su muro y nada más publicarse suena el timbre de la casa. Es un terrorista armado a quien ella invita amablemente a sentarse en su salón y charlar tomando un té. En los anuncios de los años 40 era el propio Hitler quien escuchaba detrás de las cabinas de teléfono o sentado detrás del militar charlatán en un autobús.

El anuncio ha sido criticado por lanzar un mensaje atemorizador a las fuerzas armadas y sus familias. “Estas cosas pasan y no queremos dar ventaja al enemigo”, ha afirmado un portavoz del Ministerio. “No queremos que los soldados y sus familias tengan miedo y tampoco que dejen de utilizar las redes sociales, pero queremos que tengan cuidado al utilizarlas y que conozcan los riesgos de compartir demasiada información. Ha habido casos recientemente de miembros de nuestras tropas que han aireado la fecha y la hora en que iba a partir un avión y ha tenido consecuencias pero no puedo entrar en detalles”.

En un segundo vídeo, dos miembros de la Marina Real Británica dicen en su Twitter que se van a pasar la noche fuera en un local del que dan señas y antes de salir se hacen una foto frente al barco donde trabajan. En la siguiente escena se las ve en una discoteca bailando con dos terroristas armados y con pasamontañas.

Ambos vídeos terminan con el mensaje: “Quizá no sólo tus amigos y familiares lean tu Facebook. Piensa antes de tuitear, usar tu blog, cargar una foto, poner una etiqueta, mandar un mensaje, compartir”. Dos nuevos videos de la misma serie se publicarán a finales de mes y uno más a principios de julio.

Anuncios

Un comentario sobre “Tuitear sin cuidado cuesta vidas

  1. Si es que hay que aplicar cierta lógica, pero la gente parece que no piensa y más en lo que pone, cuelga o relata. Cierto es que tras pensar, escribir y enviar… te puedes arrepentir de lo que has publicado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s