La historia en mil fotogramas

Un profesor impulsa un canal en Youtube para aprender a través del cine

ALFONSO PATO – Santiago – 25/08/2011

“La historia para los alumnos es un coñazo, algo que les parece un aburrimiento y se necesitan vías para hacerla atractiva”. Con estas premisas y comprobando la tendencia de sus alumnos al bostezo, el profesor Manuel González ideó su propio método para hacer amenas las clases de historia para los chavales. González impulsó un canal en Youtube que aunase sus dos grandes pasiones, la historia y el cine, todo ello desde una vertiente didáctica. “Se trata de parcelar la historia de España, de América y lo que existe de Galicia a través de pequeños clips de películas en las que los alumnos vayan descubriendo como era cada época”, explica este profesor del IES Concepción Arenal de Ferrol, y promotor de este peculiar canal por él bautizado como Cliphistoria.

Armado de una paciencia infinita, González ha colgado ya en Youtube más de mil fragmentos extraídos de unas 400 películas del cine español, iberoamericano y también “unas cien piezas de Galicia”. El resultado es un interesante trabajo donde se pueden ver secuencias de películas que hacen referencia desde la Edad Antigua hasta la Edad Media, pasando por el Renacimiento a los Borbones o la II República. “Están agrupados por épocas y hay unos cien clips en cada una de ellas, desde perspectivas de izquierdas hasta visiones más conservadoras, porque el objetivo principal es provocar debate y reflexión”, explica este historiador e investigador del cinematógrafo.

Muy vinculado al audiovisual en Galicia, durante el bipartito estuvo al frente de la Axencia Audiovisual Galega. Desde ese organismo promovió también la plataforma Flocos TV, un canal donde tenía cabida la producción audiovisual más reciente -también materiales históricos del audiovisual gallego-, y que desapareció con el cambio de gobierno. “Igual fue porque al desaparecer Flocos tenía mono y acabé montando Cliphistoria“, bromea antes de disponerse a ver una de las dos o tres películas que ve a diario para extraer nuevos clips. “Internet y las nuevas plataformas han provocado un espectador joven de piezas cortas y fragmentadas y ese es el objetivo”, analiza el profesor González, que se muestra orgulloso del interés de los chavales “en los personajes históricos y en descubrir a cineastas como Mario Camus o Luis García Berlanga”.

Lo que empezó siendo un herramienta personal para acompañar sus clases en Ferrol ha acabado siendo una ventana que está despertando un gran interés en profesores de toda España y de muchos países de América, sobre todo Cuba y Venezuela. Así lo atestiguan los comentarios de este lugar de Internet que ha recibido en seis meses cerca de 100.000 visitas de todo el mundo. “Está levantando una gran expectación y me envían mails de todas partes. No era la pretensión, pero creo que despierta mucho interés porque no se conocen antecedentes de este tipo”, comenta este estudioso de la Historia del Cine, que avanza ya que su trabajo tiene un punto final. “Puse una fecha límite que es el 18 de julio de 1936 [día del alzamiento franquista]. De ahí en adelante hay mucho material y de momento es inabarcable. Me faltan unas 50 películas para completar el objetivo marcado”, comenta este historiador originario de Valdeorras, que dice moverse por el “entusiasmo y la vocación docente”.

Además del placer de ver cine, o de acercarse a la historia por una vía didáctica diferente, otro de los objetivos que Manuel González se marcó es el de dar a conocer un cine que está olvidado o es poco conocido. “El cine americano está todo en Internet, pero es muy difícil a veces conseguir cine español o latinoamericano. Es una forma de dar visibilidad y recuperar filmes o directores olvidados como Juan de Orduña o Sáenz de Heredia”, reivindindica como otro de sus objetivos al frente de Cliphistoria, un proyecto que se mueve sin ningún tipo de ayuda y sólo por la pasión de su promotor, que ya en los ochenta empezó a hacer ensayos de este tipo usando el formato VHS, “y aquello si que era un lío de cintas, ahora es más fácil”.

A pesar de ser un canal sin ningún ánimo de lucro, González confiesa sentirse tremendamente recompensado: “Haciendo el canal aprendí mucho de historia, de cine y de las relaciones entre cine e historia, porque cada película es un viaje a una época diferente”. Ahora se plantea finalizar su trabajo y recopilar en una posible publicación sus conclusiones para que sus alumnos sigan disfrutando del proyecto. “Algún alumno me ha dicho que es la primera vez que le gusta la historia y no hay mayor reconocimiento que ese”, confiesa orgulloso el profesor González. Prueben a entrar en Cliphistoria y efectivamente comprobarán que la historia puede no ser tan aburrida como nos la contaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s