Microsoft, Mozilla y Google actualizan sus navegadores para evitar suplantaciones de identidad

El ataque a la holandesa DigiNotar generó certificados raiz falsos que daban por auténticos los dominios bajo el paraguas de Google.com

Nuevo ataque contra los dominios de Google. La entidad de certificación holandesa DigiNotar sufrió una intrusión el pasado julio. Quien o quienes accedieron a sus sistemas, Black.Spook y hackers iraníes según el fabricante de antivirus F-Secure, generaron un certificado falso, que los navegadores (Internet Explorer, Firefox y Chrome…) daban por auténtico para todos los dominios bajo el paraguas de Google.com, como el correo Gmail o la recién estrenada red social Google+

Hasta hoy. Microsoft ha eliminado el certificado raíz de DigiNotar de su lista de confianza (Microsoft Certificate Trust) y lanzará una actualización futura para hacer frente a este problema para todas las ediciones compatibles de Windows XP y Windows Server 2003, explican en la página de Inteco.

La Fundación Mozilla también ha anunciado que liberará nuevas versiones de Firefox, Firefox Mobile y Thunderbird móvil en las que eliminará el certificado raíz de confianza de DigiNotar. Hasta que se publiquen dichas versiones y como medida preventiva, la fundación explica cómo se puede eliminar manualmente el certificado raíz desde el gestor de certificados. Por su parte, Google también realizará una nueva versión de Chrome para actualizar su lista de certificados de confianza.

Javier Berciano, coordinador de servicios reactivos de Inteco-Cert, explica que “para que el certificado falso afecte a los usuarios finales, éstos deberían ser redirigidos a páginas web fraudulentas suplantando a Google, creadas por los responsables de la intrusión a DigiNotar, combinando por tanto otras técnicas de ataque”.

En cualquier caso, Berciano recomienda a los internautas que instalen los parches que los navegadores publiquen para evitar suplantaciones de identidad. “Si se actualizan ya no estarán en riesgo”. En su opinión y la de otros expertos en seguridad, el ataque parece “dirigido y con un trasfondo político, pero está por ver si se confirmará”. Berciano recuerda que este caso es similar al robo de nueve certificados Secure Socket Layers (SSL) de la compañía Comodo, sistema utilizado para garantizar la identidad de un servicio en Internet, que afectó a empresas como Microsoft, Yahoo!, Google o Skype y que también se atribuyó a iraníes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s