La UE defiende que todas las empresas se sometan a las leyes europeas de protección de datos

En año próximo debe renovar la normativa sobre los derechos del consumidor

EP – Bruselas – 08/11/2011

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha defendido este lunes que “las compañías que dirigen sus servicios a los consumidores europeos deben estar sujetas a la legislación de protección de datos de la UE”. Y lo ha hecho a pocos meses de que Bruselas presente propuestas legislativas para actualizar la directiva de Protección de Datos comunitaria que data de 1995.

“Creemos que las compañías que dirigen sus servicios a los consumidores europeos deben estar sujetas a la legislación de protección de datos de la UE. De lo contrario, no debería poder hacer negocios en nuestro mercado interno”, ha explicado Reding en una comparecencia conjunta con la ministra de Protección al Consumidor alemana, Ilse Aigner, tras reunirse en Bruselas para precisamente para discutir la manera de reforzar la normativa comunitaria de protección de datos.

Reding, que no ha querido aclarar como va a impedir Bruselas actividades de empresas extranjeras que no respeten la normativa comunitaria, ha dejado claro que esta premisa “también es aplicable a las redes sociales con usuarios en la UE”. “Queremos garantizar que cumplen la legislación de la UE y que la normativa de la UE se aplica, incluso aunque esté basado en un tercer país e incluso aunque sus datos se almacenen en la nube'”, ha justificado.

La comisaria ha defendido además que “los usuarios deben poder controlar sus datos”, motivo por el que la futura normativa europea “debería requerir que los consumidores den su consentimiento explícito antes de que se utilicen sus datos”. “Y en general, los consumidores también deberían tener el derecho de eliminar sus datos en cualquier momento, especialmente los datos que cuelgan ellos mismos en Internet”, ha agregado.

Reding ha insistido en que la protección de datos es una cuestión de “gran relevancia para consumidores y empresas” y por tanto “necesita abordarse a nivel europeo, a través de estándares elevados y comunes europeos de alcance global”. “El Tratado de Lisboa ofrece a Europa la oportunidad única para modernizar y reforzar las normas de protección de datos ahora. Creemos que como resultado del proceso de reforma, los consumidores en Europa deben ver fuertemente protegidos sus datos, con independencia del país de la UE en el que residan y con independencia del país en el que las compañías, que procesan sus datos personales, están asentadas”, ha concluido.

El 90% de los europeos se muestra a favor de garantizar los mismos derechos de protección de datos en la UE, según una reciente encuesta del Eurobarómetro.

El 70% de los europeos está preocupado por la utilización de sus datos personales por compañías y considera que solo tiene control parcial sobre los mismos, mientras que el 74% defiende que tengan que dar su consentimiento para recoger y procesar sus datos en la Red.

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