Críticas a Google por los cambios en su servicio de suscripciones‏

Google Reader obliga a compartir el contenido a través de Google +, su red social

R. J. C. – Madrid – 01/11/2011

El botón de “me gusta” se ha sustituido por el “+1”. Este es el cambio más visual, pero no el único. Google intenta unificar el criterio y la imagen de todos sus servicios. Google Reader, integrado dentro de Gmail, permite suscribirse a blogs y medios para estar al día del contenido que interese al usuario. Una de sus fortalezas era su facilidad para compartir un artículo que gustase. Se podía, por ejemplo, enviarlo a otros contactos, suscribirse a los gustos de amigos y comentar directamente dentro del servicio.

En lo sucesivo habrá que pasar por Google +, el último intento de red social de Google, para decir que un contenido nos gusta y queremos que lo vean nuestros contactos.

Google es consciente de lo arriesgado de su decisión, tanto que al final del anuncio de las novedades incluye un enlace para exportar las suscripciones de aquellos que decidan abandonar el servicio.

Kevin Fox, que trabajó en la creación de Google Reader, considera que la integración no es adecuada: “Tendrían que haber reconstruido la parte social desde el principio, basándose en la interfaz de diseño de aplicaciones, de Google +”. No lo llama chapuza, pero sí enlaza a aquellos que se quejan amargamente con una fina ironía: “Ocupar Google Reader” (en inglés), una llamada desesperada para llamar la atención de Google. Tanto el Washington Post como Forbes se hacen eco de la polémica.

Brian Shih, que también trabajó en la interfaz de Google Reader, antes de fichar por una empresa de videojuegos, lo critica en profundidad, sin paños calientes: “¿Una terrible decisión o la peor decisión?”.

Google estrenó Google + (leído Google plus) en el mes de junio. A pesar de las mejoras constantes, los números no han terminado de explotar ni goza de la popularidad de Facebook o Twitter.

El nacimiento de este servicio estuvo rodeado de polémica, pues Google cerró algunos de sus desarrollos para centrarse en este. Google Reader parece haberse salvado de la quema pero no ha satisfecho a sus fieles.

¿Por qué Google le muestra estos anuncios?

El buscador explica en qué se basa para introducir publicidad en las páginas de cada usuario

Madrid – 01/11/2011
A todo el mundo le ha sucedido alguna vez. De pronto está intercambiando correos con un amigos para ir al cine y comienza a ver publicidad relacionada con las películas en cartelera en el lateral de Gmail. O hace una búsqueda sobre un libro en Google y comienzan a aparecerle ofertas de librerías con obras del mismo autor. 

Se sabía que Google rastrea sus servicios para servir publicidad relacionada con los intereses del usuarios pero no cómo lo hacía. Hasta el momendo el buscador se había limitado a crear una página donde se explicaba por temas el funcionamiento de los anuncios: contenidos, situación geográfica, búsquedas previas, contactos… Todo ellos unido y combinado.

En un esfuerzo, según Google, de transparencia van a hacer que los usuarios escojan qué quieren ver en los espacios publicitarios. Al dejar el ratón por encima de un anuncio saldrá un formulario llamado “¿Por qué estos anuncios?” en el que el navegante podrá valorarlo, decir si le interesa o prohibir que le vuelvan a aparecer ofertas de un anunciante concreto, así como saber en qué criterio se ha basado Google para poner esa publicidad. Todavía no está disponible para todos los usuarios. Siguiendo su costumbre, Google lo está añadiendo poco a poco.

Susan Wojcicki, vicepresidenta de publicidad en Google, explica el porqué de esta decisión: “Estamos comprometidos en dar el mejor control sobre los anuncios que se ven. Queremos dar el anuncio perfecto, porque sabemos que no es sencillo elegir. Si, por algún motivo, no quieres anuncios personalizados, la decisión es tuya”.

Quien no pueda esperar a que el aviso le parezca de manera automática puede entrar con un método más artesanal a su perfil de publicidad de Google. Desde ahí podrá bloquear anunciantes (hasta un máximo de 500) o dar información sobre qué temas interesan de manera concreta, se puede entrar en el administrador de preferencias de anuncios.

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