El ‘ciberbulling’ afecta al 30% de los alumnos

El Departamento de Educación crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la CAV con año y medio de retraso

i. Alonso – Viernes, 9 de Marzo de 2012

Bilbao. Con año y medio de retraso sobre lo previsto, el Gobierno Vasco acaba de dar luz verde a la creación del Observatorio de la Convivencia Escolar de la CAV, el órgano clave contemplado en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y el organismo encargado de hacer el seguimiento de la convivencia escolar en los centros de enseñanza.

Entre las funciones de este importante órgano -que está compuesto por 29 miembros de distintos ámbitos- destacan la identificación de los factores de riesgo en la convivencia escolar, promover actuaciones en materia de formación orientadas a mejorar la convivencia al margen de los protocolos ya existentes, o elaborar informes periódicos sobre su estado en los centros y darlos a conocer a la comunidad educativa. Esta misma semana, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no Universitaria (ISEI-IVEI) ha iniciado, en colaboración con los centros, el Informe sobre el Bulling 2012, para evaluar el clima en las aulas.

El acoso entre iguales y la influencia de las nuevas tecnologías en el fenómeno del bulling representa una gran preocupación para las familias, pero también para la Administración educativa.

Euskadi fue con el consejero Tontxu Campos (EA) la primera comunidad autónoma en aprobar en 2008 el primer Decreto de Derechos y Deberes del alumnado, una norma que proponía un decálogo de pautas de conducta y ofrecía una revisión del régimen sancionador. Aun así, según los últimos datos aportados por el Departamento de Educación, los centros escolares registraron en 2010 un total de 90 sospechas de acoso, de las que se pudo probar que 33 menores vascos sufrieron bulling por parte de sus compañeros.

Se trata de un nivel de incidencia alto para una Administración cuya política es la de tolerancia cero ante el acoso en las aulas. Con el ánimo de frenar las nuevas vías de maltrato emocional vía móvil o Internet, el Decreto de Derechos y Deberes prohibía a los estudiantes llevar dispositivos móviles o de grabación a clase, una práctica que sigue estando muy extendida entre el alumnado vasco. Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Deusto, el 44% de los adolescentes de 12 a 17 años que estudian en Secundaria confiesa haber acosado a un compañero a través de Internet, y el 30,1% declara haber sufrido algún tipo de ciberagresión.

Las modalidades de ciberbulling más frecuentes suelen ser escribir en Internet rumores o comentarios que pongan en ridículo a un compañero, enviar el enlace de lo anterior a otra persona, apartar a alguien de forma intencional de un grupo online y usurpar la identidad de un alumno para enviar mensajes por correo electrónico en su nombre que pudieran causarle problemas.

Muchos de los alumnos admiten en el estudio que ellos (o alguien que conocían) había sido víctima de hacking. Por ejemplo, alguien había vulnerado su MSN cuenta y había cambiado la contraseña, enviando mensajes insultantes o extraños a sus personas de contacto.

Grabar a alguien “cambiándose en el vestuario”, “bañándose desnudos en el río”, “fotografías manipuladas, añadiendo por ejemplo un bigote” o “bailando de forma ridícula” son algunos de los casos más comunes en la red. Pero también se preparan bromas ex profeso. Los chavales consultados confiesan “haber cortado la pata de una silla para que se caiga al sentarse y grabarlo” u “obligar a alguien a cantar de forma ridícula para enviar el vídeo”.

La violencia física también es motivo de difusión y hay quien ha contestado haber dado patadas a compañeros o en algún caso a un vagabundo. Finalmente, según subraya el informe, en algunos casos los adolescentes indicaron que grabaron escenas agresivas pero de broma, como un montaje.

Hay más víctimas entre las chicas Según este estudio realizado por Esther Calvete, Izaskun Orue, Ana Estévez, Lourdes Villardón y Patricia Padilla, las agresiones más comunes son recibir mensajes amenazantes o insultantes por correo electrónico (16,7%) o móvil (13,8%), usurpación de la propia identidad para enviar mensajes por e-mail para crearle problemas (15,8%) y escribir en Internet bromas, rumores, chismes o comentarios para poner a la víctima en ridículo (11,9%). Los menores se quejan que se han visto en la red “en carnavales en una situación ridícula” o “una foto en la que salgo mal”.

El perfil de víctima varía en función del sexo. El 33,5% de las chicas y el 26,9% de los chicos reconocen haber sido víctimas de alguna agresión, “siendo la diferencia estadísticamente significativa”, afirma el grupo de expertos. Con relación al curso, la mayor prevalencia de victimización se da en 2º de la ESO con el 34,7% que ha sufrido alguna agresión, seguido por 3º de la ESO con un 34,1%, y de 4º de la ESO, con un 32,7%. El menor porcentaje se da en 1º, con un 20,6%.

Según la investigación, realizada entre 1.431 adolescentes de 31 clases de Secundaria de 10 centros vascos, el perfil de los cyberbulliers coincide con varios de los estudios anteriores. “Los chicos mostraron un mayor uso del ciberacoso y las chicas fueron en mayor medida víctimas”, apunta el informe.

Además se observa que ellas son más proclives a verse relacionadas con el Happy Slapping, una modalidad de ciberbulling que se combina con el uso de la violencia en el medio real. Con relación a las consecuencias de estos actos, las víctimas suelen mostrar “un nivel mayor de depresión, una autoestima menor y sentimientos de ser maltratada en mayor medida que el resto de adolescentes”.

El curso pasado, Educación activó un protocolo de actuación contra el acoso escolar que incluye una actuación específica frente al ciberbulling y el acoso a través de los teléfonos móviles. Con esta herramienta los centros aumentarán su capacidad de hacer frente a casos de acoso escolar.

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