La TV también quiere aplicaciones

Samsung apuesta por el televisor como puerta de entrada a Internet en el hogar

 
Madrid 15 MAR 2012

Modelo de televisor Samsung

Samsung lleva tiempo apostando por la conexión a Internet en sus televisores de alta gama. Lo que han denominado Smart TV, televisión inteligente, comienza a llegar a una parte más amplia del catálogo. El fabricante coreano ha desterrado por completo las pantallas LCD (de cristal líquido). En lo sucesivo todas sus televisiones serán de diodos que emiten luz (LED).

En 2012 comenzarán a comercializar aparatos con aplicaciones cuyos precios oscilarán entre los 300 y más de 3.000 euros para los modelos más lujosos. Estos últimos son, por ahora, los más interesantes, no solo por la calidad de imagen y el procesador de doble núcleo, sino, sobre todo, por incluir una cámara frontal que sirve tanto para usar Skype, convertir en el televisor en un espejo gigante, como para manejar el aparato con voz y gestos.

El sistema, que recuerda mucho al Kinect de la consola Xbox, funciona con 36 órdenes orales. Para asegurarse la compatibilidad han utilizado como patrón el habla de 140 españoles de diferentes regiones. No aportan datos sobre la cantidad de voces tomadas, pero la firma asegura que está configurada para 20 idiomas más.

La cámara frontal sirve también para seguir programas de ejercicio y puesta en forma, así como para reconocer al miembro de la familia que tiene delante y adaptar los contenidos a sus gustos, o en el caso de los menores, a su edad.

Samsung incluye una ranura de expansión para actualizar el televisor con más memoria

La cantidad de aplicaciones no deja de crecer: YouTube, Antena 3 o MyMadrid (oficial del Real Madrid) a Yomvi, para los abonados de Canal +, o MyTele (Telecinco). Así pueden ver con su clave un canal, y otro a través una televisión normal a través del decodificador. Por ahora, todas las aplicaciones son gratuitas. 

Una de las sensaciones que más inquietan al consumidor es encontrar el momento adecuado para comprarse un aparato. “¿Merece la pena esperar a la siguiente generación?” es la pregunta que más se hacen. Para incentivar la venta de los modelos más caros del catálogo, Samsung ha incluido una ranura de expansión que permite actualizar la televisión, ya sea con más capacidad de proceso o memoria. El denominado Evolution Kit saldrá a la venta a partir de 2013, sin precio concreto y sin una descripción más certera.

Samsung no está solo en la idea que la televisión sea la puerta de entrada de Internet en el hogar. Aparte de ser un reclamo para la renovación de aparatos, los fabricantes ven que pueden realizar acuerdos con otros sectores tecnológicos, como del software o del hardware. Apple TV o Google TV se pueden convertir, a la vez, en socios y competidores. 

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