La sanidad pública, la atracción de los ciberdelincuentes

EFE – Jueves, 15 de Marzo de 2012

El acceso a datos personales y confidenciales registrados en los ordenadores de hospitales y otros centros de la Sanidad pública, cada vez más automatizados y con información de toda la población, se ha convertido en uno de los grandes puntos de mira de los cibercriminales.

MADRID. Así lo ha explicado a Efe Pedro García, director técnico de Kaspersky, empresa patrocinadora del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud, que se celebra en Madrid la semana próxima, bajo el lema “Innovación para la sostenibilidad del sistema de salud”.

“Hemos detectado en el sector sanitario una fuente muy grande de atracción de cibercriminales en el último año”, cuando históricamente era un ámbito en donde apenas se producían ataques de ciberdelincuentes, ha indicado el experto.

Ha añadido que la Sanidad pública cuenta con información personal de todos los ciudadanos, del mismo modo que la Policía y las fuerzas de seguridad, dado que toda persona ha acudido “en algún momento a un centro sanitario público”, y esas ingentes cantidades de datos resultan muy atractivas a los ciberdelincuentes.

La fuga de datos de los centros sanitarios, como de cualquier otra empresa, se puede producir desde el exterior, mediante ataques de ciberdelincuentes, pero asimismo por los propios trabajadores desde dentro de una entidad, de forma consciente o no.

Según estudios, los datos confidenciales que salen de las empresas se deben preferentemente a acciones de los propios empleados, y no tanto a ataques de ciberdelincuentes, ha explicado.

Muchas veces ocurre que el trabajador se lleva consigo un montón de información cuando deja laboralmente una empresa por algún tipo de desavenencia, y este tipo de sucesos está animando a las compañías a implantar sistemas de protección de datos que eviten que los empleados puedan llevarse tan fácilmente la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s