¡Buen trabajo!

A todos nos gustan -o eso decimos- las cosas bien hechas. Sin embargo, no está tan claro que siempre estemos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a que cada actividad que emprendemos salga lo mejor que sea posible. El catálogo de excusas es extenso…

Sábado, 24 de Marzo de 2012 – Imanol Querejeta y Javier Vizcaíno

J.V.- Empezaré poniéndote algunas de esas excusas, a ver si puedes desmontarme todas. Por ejemplo, para hacer las cosas bien, hace falta tiempo y no vamos muy sobrados de eso.

I.Q.- Dios me libre de desmontarte todas. Para hacer las cosas bien lo que hacen falta son ganas, voluntad. Si tienes de ambas, es que te preocupan tanto el proceso como el resultado. Normalmente tanto, que organizas las tareas de manera que puedas hacer las cosas bien. No hay nada como disfrutar de lo que haces para quedarte a gusto con tu labor y desear desarrollarla.

J.V.- Además, hay que esforzarse. ¿Es que hemos venido a este valle de lágrimas solo para sufrir?

I.Q.- Nos han traído, que decía el otro, que venir aquí, lo que se dice venir aquí, no viene nadie. Esforzarse no es sinónimo de sufrir, ni sufrir es sinónimo de amargura. Cualquier logro está fundamentado en el trabajo y muchos de ellos son logros previstos, programados, que dan una satisfacción inmensa cuando se consiguen, por mucho que hayan costado.

J.V.- Y luego, casi nadie nota la diferencia. Ya puedes haberte dejado las cejas, que no lo aprecian.

I.Q.- En eso no estoy de acuerdo. Dicen que no se dan cuenta los envidiosos y la gente vulgar. Creo que no conozco a nadie que no aprecie el esfuerzo aunque no lo reconozca públicamente porque le compromete. Luego, que el trabajo quede bien o mal hecho es otra cosa, pero el esfuerzo es una victoria en sí misma.

J.V.- Otra pega: si los demás no ponen empeño, ¿por qué voy a hacerlo yo? A ver si voy a ser el tonto del grupo…

I.Q.- Pues es mejor pasar por el tonto del grupo al esforzarse, que serlo al no progresar y quedarse mirando. Siempre suelo decir que no podemos vivir pensando en lo que dicen los demás de nosotros, porque siempre se hablará de nosotros (de todos) y siempre habrá personas que hablarán mal, hagamos lo que hagamos y otros que hablarán bien hagamos lo que hagamos. Los primeros suelen ser envidiosos y un fastidio para el espíritu y los últimos son nuestros amigos, los verdaderamente críticos y no juzgan sin preguntar.

J.V.- En el ámbito profesional, también se escucha mucho aquello de “No me pagan para eso”.

I.Q.- Ni por tomar café, leer el periódico, hablar por teléfono, consultar la guía de viajes, y un largo etcétera y, sin embargo, lo hacemos, y muchas veces muy a gusto. Por tanto, hagamos ese algo por lo que supuestamente no nos pagan y hagámoslo tan bien como el resto de las actividades lúdicas.

J.V.- Cómo olvidarnos de los que se consuelan diciendo que la próxima vez lo harán mejor… Aunque sepan positivamente que no será así.

I.Q.- Yo creo que nadie sabe si lo va a hacer mejor o peor aún cuando su voluntad sea ésta última. Lo que hacemos no depende de nosotros mismos, sino de muchos elementos que se concatenan para dar un resultado. Cualquier comedia de enredo ilustra lo que digo (me acuerdo de To be or not to be, de Ernst Lubitsch, en la que todo sale a pedir de boca aunque el número de despropósitos por segundo es abrumador… y muy divertido). Lo que tú planteas puede no ser un consuelo y sí un propósito de la enmienda con el deseo sincero de mejorar. Ya reconocer que hay algo que mejorar es algo positivo porque detecta el error o las áreas de mejora y así es más fácil corregir fallos y tendencias negativas.

J.V.- Al margen de las excusas, aunque no sé si esto también se puede utilizar como tal, lo cierto es que por pura forma de ser hay personas que van a por nota y otras que se conforman con el aprobado raspado. Estos últimos suelen decir de sí mismos que son prácticos y resolutivos.

I.Q.- Y no te digo que no. Lo que ocurre es que eso no vale siempre igual; va asociado a la importancia de lo que hacemos. Comparto esa idea de que hay cuestiones que no valen la pena demasiado y que mejor terminarlas dignamente para aprovechar el tiempo en otras cosas que consideremos de más utilidad.

J.V.- La paradoja es que querer hacerlo demasiado bien tampoco es siempre recomendable. Hemos dicho decenas veces que el exceso de perfeccionismo es un problema.

I.Q.- Así pienso yo. No hay nada perfecto y la búsqueda morbosa de la perfección conduce muchas veces a errores. La semana pasada decíamos que lo interesante es la búsqueda de la excelencia, que es un concepto más dinámico y enriquecedor.

J.V.- También hay por medio una cuestión de gustos e intereses. En general, te esmeras en lo que “te pone” y cumples el trámite con lo que no “te pone” tanto.

I.Q.- Hombre, no siempre se cumple simplemente el trámite y se hacen las cosas lo mejor que se puede. No obstante, creo que se hace mejor aquello que gusta o que se facilita. En esto las personas con responsabilidad de dirigir grupos humanos creo que tienen mucho que decir. Nuestro admirado Koldo Saratxaga consiguió resultados muy importantes en las empresas en las que trabajó por hacer las tareas más agradables para todos, por facilitar el tránsito del trabajo “funcionarial” al trabajo de compromiso y esto último sea más fácil de conseguir haciendo las tareas más gratas. Una herramienta básica en esta labor es la delegación de funciones que hace crecer a las personas en lo personal y en lo profesional.

J.V.- Como resumen y corolario, ¿por qué merece la pena tratar de hacer siempre las cosas bien?

I.Q.- Porque es el camino hacia la excelencia que mencionaba antes, porque es el motor de la motivación propia y de los que comparten tareas y porque es lo correcto. Hacer lo correcto es lo que caracteriza a un buen líder.

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