Ferrocarrils de la Generalitat instala una biblioteca virtual en sus trenes

Los usuarios del tren podrán leer en sus ‘smartphones’ los primeros capítulos de 40 libros

La iniciativa ‘Bibliotren’ pretende aumentar el hábito de la lectura

 
Barcelona 13 ABR 2012
 

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha puesto en marcha en sus convoyes la iniciativa Bibliotren, por la cual los usuarios del tren podrán descargar en sus móviles smartphone los primeros capítulos de 40 novelas a través de la lectura de códigos digitales QR. El Bibliotren forma parte del Plan Nacional de Lectura (2012-2016) impulsado por el departamento de Cultura de la Generalitat, que pretende un aumento de los hábitos lectores de la ciudadanía, para aproximar el porcentaje a la media europea, desde el actual 61,9% al 71%.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los sellos editoriales DeBolsillo y Rosa dels Vents, del grupo Random House Mondadori, ha transformado el interior de 10 vagones de pasajeros de los trenes de las líneas metropolitanas de FGC (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) en una biblioteca virtual.

Los pasajeros que dispongan de terminales de smartphone -móviles o tabletas inteligentes- pueden tener acceso gratuito a 40 propuestas literarias simplemente encarando el dispositivo al correspondiente código QR, similar a un código de barras, que automáticamente vuelca a la pantalla el primer capítulo del libro.

Entre las obras seleccionadas en esta primera edición del Bibliotren figuran novedades y textos de fondo de autores como Ken Follet; Umberto Eco; Robin Sharma; Juan Marsé; Albert Espinosa; Chufo Llorens; Jordi Sierra i Fabra; David Grossman; Jane Austen; Julia Navarro; Jorge Luis Borges; Mark Twain; John Le Carré o Ildefonso Falcones.

La iniciativa se mantendrá durante unos dos meses y se repetirá tres veces al año hasta 2016, con la implicación de editoriales catalanas interesadas en las próximas ediciones de la campaña.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha subrayado que esta iniciativa “mejorará la venta de libros por medios digitales o aumentará las ganas de los ciudadanos de ir a las librerías a comprar el libro que habrán podido empezar a leer en sus móviles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s