Los ‘techies’ abandonan el ordenador

El éxito de las tabletas está provocando un descenso en las ventas de portátiles y PC

Beatriz Sotillo – Viernes, 13 de Abril de 2012

LA presencia de la tecnología en las vidas de la mayoría de los ciudadanos va más allá de tener uno o varios ordenadores en casa y un teléfono móvil en el bolsillo. Para muchas personas la materialización práctica de la tecnología, es decir, los gadgets o aparatos electrónicos de todo tipo, se ha convertido en un área de conocimiento y en una afición que les lleva a tratar de tener lo último del mercado en dispositivos móviles, aparatos de imagen, videojuegos o aplicaciones.

Solo así se entiende que cada vez que una de las grandes marcas del universo tecno anuncia una novedad miles de personas se apuntan a la lista de espera para comprarlo o hacen cola ante la puerta de la tienda el primer día que sale a la venta.

Todo este interés por la tecnología de consumo ha dado lugar incluso a una tipología social, los techies: esas personas que disponen de toda clase de dispositivos o gadgets, los renuevan a medida que salen versiones más modernas y están al tanto de cada nuevo producto tecnológico. En los últimos tiempos, sin embargo, la velocidad de lanzamiento de nuevos dispositivos o de renovación de algunos ya existentes es tal que ni los techies son capaces de estar al día durante mucho tiempo y hay personas a las que esto les genera estrés. Otras consecuencias de esta aceleración tecnológica son la acumulación de aparatos y el rápido cambio en las tendencias de consumo. Ahora, por ejemplo, las principales consultoras del sector tecnológico han constatado un descenso en la venta de ordenadores portátiles debido al mayor éxito de las tabletas, especialmente del iPad de Apple.

nuevos hábitos La bajada de precios registrada por los PC, que había estimulado las ventas de estos ordenadores en los últimos meses, no ha sido suficiente para mantener el interés en ellos y ahora los compradores se centran en las tabletas y dispositivos similares. Los analistas aún no saben si esta tendencia se mantendrá, pero sí han comprobado que el lanzamiento del iPad2 en febrero hizo que muchos consumidores cambiaran su decisión de comprar un ordenador de sobremesa.

Según un informe de Google AdMob, el iPad, del que se ya han vendido más de quince millones de unidades, no solo ha revolucionado la competencia, sino que también ha transformado los hábitos de vida diarios, ya que ser dueño de una tableta afecta al resto de tecnología del hogar cambiando el uso de la televisión o el PC. El estudio revela que el 77% de los usuarios de iPad asegura que el uso que hacen del ordenador de sobremesa se ha reducido desde que poseen una tableta; el 43% confirma que también usa menos su portátil, y para el 28% se ha convertido en su equipo principal.

Respecto al uso de la televisión, uno de cada tres usuarios asevera que ha dejado de usarla en favor del nuevo gadget, porque le cansa menos la vista. Según la encuesta, un 84% de los usuarios usa la tableta para jugar mientras que un 78% lo emplea para buscar información, un 74% para mandar correos electrónicos y un 61% para leer noticias.

También la faceta social es importante ya que más de la mitad de los usuarios, un 56%, emplea la tableta para conectarse a las redes sociales, mientras que un 51% consume música y vídeos, y un 46% lee libros en el dispositivo.

Según un estudio de Accenture realizado entre 8.000 consumidores de varios países, este año se prevé que los consumidores compren un 39% menos de ordenadores personales y un 56% menos de móviles convencionales. Por el contrario, adquirirán un 500% más de televisores 3D, un 160% más de tabletas, un 133% más de e-book y un 26% más de smartphones. Solo el 17% de los consumidores tiene previsto comprar un ordenador de mesa o un portátil en 2012, lo que supone una caída del 39% respecto al año anterior.

La era postPC El estudio también concluye que los propietarios de móviles básicos pasaron del 79% en 2009 al 65% en 2010. En el mismo periodo, los propietarios de smartphones se multiplicaron por cuatro, pasando del 8% al 32%. A diferencia de las compras de ordenadores personales y teléfonos móviles, las adquisiciones de televisores 3D registrarán este año el mayor crecimiento (un 500%) de las 19 tecnologías incluidas en el estudio. En un momento en el que las compañías estudian cómo aumentar la demanda de televisores 3D, el precio se presenta como el principal motor para impulsar el interés. Según el informe, el 57% estaría más dispuesto a comprar un televisor 3D si el precio se ajustara a su presupuesto.

Recientemente Pixmania, un portal de comercio electrónico especializado en bienes de consumo, analizó los hitos tecnológicos de los últimos diez años y la evolución registrada por estos productos (videoconsola, libro electrónico, teléfono móvil y televisión) entre 2001 y 2011. En el caso del móvil, el estudio señala que en la actualidad las tabletas nos dan la posibilidad de aunar el teléfono y el portátil en un solo dispositivo con múltiples funciones y alta conectividad. “Las conclusiones de la investigación plantean si, a largo plazo, tabletas, netbooks, smartphones y e-books, sustituirán a los ordenadores de mesa y a los ordenadores portátiles en el hogar”, señala un experto de Accenture.

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