Cortos en busca de mecenas

jon mikel caballero ha logrado financiar ‘hibernation’ a través del crowdfunding

El donostiarra Jon Ander Tomás, de 21 años, que ya ha visitado la Berlinale con ‘Ella’, pelea ahora por ‘Sonata’

ana oliveira lizarribar – Martes, 17 de Abril de 2012

donostia. Hacer cine es caro, y muy difícil en los tiempos que corren, de modo que desde hace un tiempo están proliferando fórmulas alternativas que convierten a los amantes de la cultura en general y del séptimo arte en particular en auténticos mecenas que, con una pequeña aportación económica, hacen realidad proyectos de creadores a cambio de recompensas de todo tipo, como aparecer en los créditos. Es el micromecenazgo o crowdfunding y es la herramienta de la que están tirando Jon Mikel Caballero y Jon Ander Tomás para sacar adelante sus cortometrajes, Hibernation y Sonata, respectivamente.

El domingo finalizó la campaña Apadrina un frame (www.ainurfilms.com/hibernation/), que Ainur Films puso en marcha hace unas semanas en la plataforma Verkami para financiar la posproducción de Hibernation, lo nuevo del pamplonés Jon Mikel Caballero. Y ha logrado 4.350 euros, 350 más de los necesarios, gracias a más de un centenar de mecenas que han hecho donaciones de entre 10 y 250 euros.

En el caso del donostiarra Jon Ander Tomás, estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, el crowdfunfing ha sido el recurso escogido para intentar financiar los 2.000 euros que estima que costará Sonata, una adaptación de la novela Sonata a Kreutzer de Leon Tolstoi. Tal y como explica la productora del filme, Jone Vitoria, aspiran a reunirlos a través de la plataforma diorama24 (http://www.diorama24.com), que han creado en Internet para promover diversos proyectos de jóvenes creadores audiovisuales. En la web se indica cómo hacer el donativo para colaborar en la producción de Sonata, que estará protagonizada por Marina San José y Álex García y se rodará del 28 al 31 de mayo en el hotel Villa Clementina de Murillo de Lónguida.

La historia presenta a un hombre de principios del siglo XX que expone una crítica a la hipocresía de la sociedad de su época. A lo largo del corto, él defiende que los hombres se mueven por pulsiones sexuales y no por sentimientos elevados, tal y como las mujeres afirman; sin embargo, a pesar de que, a juicio del protagonista, ellas saben esa verdad, jamás perdonarían un traje mal planchado. Y esta visión hará que su matrimonio se vaya deteriorando “hasta uno de los finales más visionarios de la historia de la literatura”. Así lo cuenta Jon Ander Tomás, que, a sus 21 años, ya ha visitado la Berlinale. Su primer cortometraje, Ella, fue seleccionado en febrero como uno los 50 mejores presentados al certamen alemán de entre los 4.000 que optaban a ese reconocimiento. Este trabajo también competirá en el Festival de Málaga y en el FANT de Bilbao.

Tanto él como Jone Vitoria y el resto de los que conforman diorama24 no piensan estar parados a la espera de una subvención. Como señala Tomás, “consideramos que la crisis no debe ser motivo para paralizar a los jóvenes, sino la razón por la que luchar”. En ese sentido, cree que es “necesario” plantear “nuevas fórmulas de financiación”, así como “nuevas fórmulas de negocio que permitan la viabilidad de los proyectos”.

Mas crowdfunding en GOTAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s