Protección de Datos multa con 200.000 euros a ‘Rico al instante’

La productora del concurso de Antena 3 envió 36 millones de SMS a teléfonos móviles

Rosario G. Gómez – Madrid 6 MAY 2012
 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 200.000 euros a la empresa Ocio Factory Time por el envío de publicidad masiva para un concurso de televisión. Esta compañía mandó casi 40 millones de mensajes a móviles, en muchos casos, sin el consentimiento de los destinatarios. Los SMS eran un reclamo para el espacio de Antena 3 Rico al instante.

Este aluvión de spam (publicidad no deseada) tuvo una rápida reacción por parte de los usuarios. Entre el 4 de enero y el 7 de febrero de 2011, la AEPD recibió 333 escritos de personas que denunciaban haber recibido en sus teléfonos móviles mensajes no solicitados en los que se promocionaba Rico al instante, un concurso que ofrecía la posibilidad de ganar 200.000 euros y solicitaba el envío de un SMS. Los mensajes eran sugerentes y tentadores: “(TF) Quieres ganar 200.000 E por lo mismo que cuesta 1 café? Ven al programa! Con solo responder RICO al 25354 podrías concursar en directo (1,42Eur.xsms)”.

Rico al instante se emitió en Antena 3 en enero del año pasado. La cadena encargó la producción a Zed Worldwide, que más tarde se denominó Ocio Factory Time. Durante la campaña de promoción se remitieron 35.976.137 SMS y en noviembre la AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador por un eventual “envío masivo” de publicidad que podría vulnerar la ley.

Zed alegó que no había incumplido la normativa, ya que los destinatarios de los mensajes se podían oponer a los envíos. Argumentó que la gran mayoría (el 99,8%) incluían la opción de rechazar más publicidad en el futuro (“Nomaspubli”) y que solo en el caso de 8.170 mensajes (el 0,0022%) no se ofrecía esta posibilidad. “Dada la magnitud de la campaña”, dijo, el porcentaje de supuestos incumplimientos es “sumamente ínfimo” y “denota” el propósito de cumplir la ley.

Pero la AEPD se ha mostrado inflexible. Percibe que la productora ha cometido dos infracciones graves. La primera —tras la tramitación de 330 denuncias, aunque llegaron 100 más— por 451 envíos de mensajes a teléfonos móviles sin consentimiento (50.000 euros). La segunda, por los 8.170 SMS en los que no se daba a los usuarios un medio de oposición “sencillo y gratuito” para recibir comunicaciones comerciales (150.000 euros).

La sanción pudo haber sido mayor, ya que la primera propuesta era de 230.000 euros. Miguel Cobacho, miembro del despacho de abogados salirdeinternet.com, afirma que es una de las mayores multas impuestas en España por estas prácticas. Mantiene que, si bien conviene poner coto a estas actividades, “lo cierto es que los empresarios en muchas ocasiones no saben qué sanción se les impondrá” y recuerda que la AEPD decretó una multa de 30.000 euros por enviar cuatro correos electrónicos y 50.000 por mandar 46 millones de mensajes.

Tras esta sanción, contra que la cabe recurso, la productora de Rico al instante ha pasado a ser pobre al instante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s