Viber llega a Blackberry y Windows Phone

La aplicación de mensajería y llamadas roza los cinco millones de usuarios en España

 
Rosa Jiménez Cano – Madrid – 9 MAY 2012
 

Viber se ha convertido en una de las aplicaciones clásicas en cualquier Android o iPhone. Al igual que WhatsApp, no se han hecho publicidad para conseguir difusión, sino que su éxito ha dependido de la satisfacción del cliente que, a su vez, se lo ha recomendado a otros. Viber sirve tanto para hacer llamadas de voz desde la red de datos, muy parecido a Skype, como para enviar mensajes con fotos, texto o vídeos, como si fueran SMS, de una manera similar a WhatsApp.

Su éxito radica no solo en que es gratis sino también en su facilidad de uso y posibilidad de aplicarse a varias plataformas. Talmon Marco, fundador y consejero delegado de este servicio, considera que con la llegada a BlackBerry y Windows Phone tiene muchas posibilidades de convertirse en un modelo de comunicación interpersonal.

Viber registra más de 200.000 nuevas descargas diarias y gestiona más de mil millones de mensajes mensuales. Suma en total 69 millones de usuarios, de los que casi cinco están en España.

Sin embargo cuenta con algunos retos ante sí. El primero es diferenciarse de sus competidores. Marco cree que la calidad del servicio puede ser la clave para su triunfo: “Si conseguimos hacerlo mejor, con más rapidez y usuarios de todas las plataformas, tenemos muchas posibilidades”.

Este servicio, que cuenta con 90 empleados dispersos por el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Chipre, China, Israel y Bielorrusia, todavía no tiene una clara vía de ingresos. Según su creador, el plan para convertirse en un negocio próspero pasa por la obtención de publicidad. “No queremos que, al menos los clientes particulares, tengan que pagar por Viber. De momento no tenemos ingresos. Confiamos en que nuestros servicios con valor añadido puedan ser un soporte publicitario interesante”.

Aunque Viber resulta muy práctico no siempre funciona cuando se está sin conexión a través de wifi. En ocasiones, los operadores hacen que su servicio no esté disponible sobre redes 3G. Marco cree que, aunque en apariencia son competencia por hacer llamadas de voz o gestionar mensajes tipo SMS, la relación no es así. “Ni el agua ni la electricidad tienen los precios que ellos proponen. Creo que tienen que centrarse en dar un mejor servicio de conexión de datos, que es el futuro y va a hacer que el resto de aplicaciones y servicios prosperen, en lugar de frenar servicios como el nuestro.”

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