Bruselas exige a Google que cambie en “semanas” su política de publicidad

La Comisión Europea pone en duda cuatro prácticas habituales del buscador

Almunia anuncia que están investigando el sistema operativo Android 

Claudi Pérez / Agencias – Bruselas 21 MAY 2012
 

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha identificado esta mañana cuatro prácticas habituales de Google que incumplen las leyes de la libre competencia europeas y les ha exigido que las cambie en “unas semanas”. Además, también ha anunciado que Bruselas, que lleva desde 2010 detrás del buscador, está investigando el sistema operativo Android, propiedad de Google. Si la compañía accede y realiza las modificaciones que reclama la Comisión, evitará la apertura de un proceso que podría concluir en una sanción multimillonaria.

En concreto, el responsable comunitario ha acusado a la compañía de abuso de posición dominante al emplear sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores. En segundo lugar, la CE desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.

Bruselas, también pone en duda los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una “exclusividad de facto” al gigante estadoundense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE cree que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

“Espero que Google aproveche la oportunidad para resolver rápidamente nuestras preocupaciones”, ha añadido el comisario, que la semana pasada habló con el presidente de la empresa estadounidense, Eric Schmidt. Ahora le toca a Google corregir las prácticas señaladas esta mañana por Almunia. A partir de su respuesta, el Ejecutivo comunitario puede aceptarlas o no. En este último caso, Bruselas enviará al buscador un pliego de cargos con las acusaciones formales y avanzará hacia la imposición de la multa por abuso de posición dominante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s