El Flickr del mundo real: de las redes sociales a la pared de enfrente

Roberta Bosco y Stefano Caldana | 07 de junio de 2012

WALLPEOPLE Logo Wall
El 9 de junio en 30 ciudades del mundo participantes anónimos expondrán sus obras en un mural al aire libre para reivindicar el espacio urbano como medio de expresión en el marco de Wallpeople. La iniciativa, nacida en Barcelona hace tres años con un presupuesto cero, en esta tercera edición invita todo el mundo a expresar libremente su creatividad bajo el lema Express Yourself. Las únicas condiciones son que las obras no deben superar el tamaño de un metro cuadrado y puedan ser colgadas en una pared con cinta adhesiva. Se aceptan todo tipo de trabajos desde los que pertenecen a las disciplinas clásicas, pintura, dibujos, collage y fotografías, hasta los que están más directamente vinculados con los nuevos medios, como por ejemplo unos códigos QR descodificables a través de teléfonos móviles inteligentes, para acceder a alguna obra interactiva o aplicación descargable. 
 
Wallpeople BarcelonaSin embargo, esto no es el único aspecto que acerca la iniciativa con el mundo digital. Desde el punto de vista conceptual, resulta especialmente interesante su enfoque, que se genera y alimenta a partir de las redes sociales, y remite al concepto de mural, en el estilo de galería de fotos online. En palabras de sus creadores Pablo Quijano y David Marcos, “Wallpeople es una suerte de Flickr en el mundo real”.

En efecto la iniciativa, que llega a su tercera edición con un incremento exponencial de ciudades participantes, se basa en dinámicas que de algunas maneras la acercan a las redes sociales. ¿Cuál es la diferencia entre compartir una foto en una pared en el espacio público y difundirla en un perfil online? Además una las reglas básicas del proyecto indica que, al terminar la performance a pie de calle, cada uno puede llevarse las obras que prefiere, algo así como pasa en Internet, donde las imágenes circulan de mano en mano “con la simple diferencia de que en un espacio público puedes controlar quién se está llevando tu obra y también contactarle personalmente”, explican los organizadores.

 
A partir de la constatación de que falta espacio para exponer arte (sobretodo de autores anónimos), la iniciativa permite a cualquier persona, artistas, estudiantes y simples apasionados crear algo de forma individual, para una obra colectiva que al estar en el espacio público tendrá un enorme visibilidad. Dibujar, escribir un relato, hacer una foto, crear un objeto, estampar una camiseta, vincular un vídeo u otra obra a un código QR o sencillamente pegar la dirección de una página web, existen infinidad de formas de exteriorizar una idea o una emoción. Si el año pasado Wallpeople se celebró contemporáneamente en diez ciudades de todo el mundo, este año las ciudades se han triplicado y en España se podrá participar en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, León, Bilbao y Palma de Mallorca.

Para conocer las ciudades involucradas y sobretodo el lugar exacto donde acudir para participar, hay que estar al tanto de las actualizaciones desde la web de Wallpeople o su página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s