Facebook recurre al ‘crowdsourcing’ para contratar empleados

Manuel Ángel Méndez | 08 de junio de 2012

Facebook Data_

Pedir ayuda a la masa en Internet, eso que hoy llamamos crowdsourcing, está de moda. Y funciona, bien sea para financiar proyectos o intentar conseguir un mundo mejor. Lo novedoso es que últimamente se aplica hasta para encontrar empleo.

Facebook está probando esta técnica para fichar a un experto en análisis de datos, un data scientist, que así inglés suena como a contratar a un semi-dios.

La red social ha recurrido a Kaggle, una comunidad online de más de 40.000 estadísticos, matemáticos, ingenieros y economistas, auténticos genios de los datos que se dedican básicamente a resolver problemas de las compañías a cambio de un premio en metálico. Max Levchin, co-fundador de PayPal, está detrás como inversor.

¿Cómo funciona Kaggle? Muy sencillo: una cadena de hospitales en EE.UU., por ejemplo, ha abierto una competición en esta página para identificar qué tipo de pacientes serían admitidos durante el próximo año en base a datos históricos del centro. Más de 15.500 personas organizadas en 1.280 equipos participan en la competición. El que consiga el mejor modelo estadístico se embolsará tres millones de dólares, a repartir.

Otros 1.500 estadísticos compiten distribuidos en 220 equipos para dar un con modelo matemático que prediga las ventas online de un producto según sus características. El premio: 22.500 dólares. En todos los casos el ganador cede a la empresa el 100% del modelo y su propiedad intelectual. Kaggle

La idea marcha tan bien que Facebook ha abierto una competición en Kaggle en la que el premio no es un cheque sino una entrevista de trabajo. Ojo, ni siquiera el puesto, solo la entrevista (ya ven, se vende caro entrar en Facebook…). El objetivo es crear un modelo que sirva para predecir a qué nuevos usuarios seguiría una persona según sus gustos, aficiones, contactos actuales… Cuenta ya con 229 participantes.

No se puede negar: la iniciativa es brillante. Con ella la red social no solo consigue generar un modelo matemático que luego puede usar sino que, además, pesca talento de forma sencilla e inteligente. En España algunas start-ups de RR.HH. como Wiseri han empezado a utilizar un concepto similar: los CVs no los revisa solo la empresa sino una masa de usuarios cualificados.

Aunque sea incipiente, el crowdsourcing en la Red es una de las tendencias recientes más potentes, sobre todo en el terreno de la búsqueda de financiación. Algunos ya ven en Kickstarter la compañía de Internet más importante de los últimos años. Sinceramente, no les falta razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s