¿Influyente en Facebook, o influenciable?

Una investigación identifica los patrones de seguimiento de las recomendaciones en la red

Los jóvenes son más influenciables y las mujeres que los hombres

Las personas casadas son las mas difíciles de convencer

 
A. R. – 21 JUN 2012
 

Modas, corrientes de opinión, aficiones, productos favoritos o gustos fluyen por las redes sociales constantemente. La opinión o las elecciones de unos individuos tienden a ser dominantes sobre otros que son más susceptibles de seguir los consejos o sugerencias que reciben en la cibercomunidad. Para precisar un poco qué tipo de personas suelen influir y qué tipo tiende a ser influida, dos investigadores de la Universidad de Nueva York han realizado un experimento extenso en Facebook, con una muestra de 1,3 millones de usuarios. Sus resultados indican que los mayores de 30 años son más influyentes que los jóvenes, las mujeres tienden a influir más en los hombres que en otras mujeres y los casados son los menos susceptibles de adoptar las sugerencias que reciben.

Para hacer el experimento en el que han medido la influencia y la susceptibilidad a la influencia, Sinan Aral y Dylan Walker han utilizado una aplicación (app) que permite a los usuarios de Facebook intercambiar información y opiniones sobre películas, actores directores y la industria cinematográfica, explican ellos en la revista Science. El estudio se basa en hacer el seguimiento (mediante una notificación automática) de las personas, elegidas al azar, que se descargan y utilizan la app cuando después de que alguien de su grupo de amigos haya empezado a hacerlo. El experimento se ha realizado durante 44 días con 7.730 usuarios que adoptaron la aplicación y enviaron 41.686 notificaciones automáticas a usuarios elegidos al azar entre sus 1,3 millones de amigos.

Los investigadores midieron la influencia contando si un usuario utilizó o no la aplicación tras recibir el mensaje sobre ella. El análisis de datos permitió trazar los perfiles de influencia y susceptibilidad a ser influido y los rasgos generales que emergen del comportamiento de la población del estudio. Otro resultado que destacan Aral y Walker es que la gente tiende a ser o influyente o influenciable, es decir, que no suelen coincidir ambas características. Así, los individuos cuyas decisiones, opciones o ideas tienden a difundirse al ser adoptadas por otras personas, no suelen ser susceptibles a las propuestas de los demás, mientras que los influenciables no suelen ser influyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s